Rappi, Inc.

Terminos & Condiciones De Uso De Plataforma Virtual “Rappitendero”

CONSIDERANDOS

(a). “EL OPERADOR” cuenta con una plataforma virtual donde se exhiben productos de consumo y donde permite el acceso a Consumidores para su conocimiento y realización de ofertas por éstos. (b). La exhibición de los productos de consumo sirve como referencia a los Consumidores para su compra y recepción por medio de un sistema de domicilios. (c). En la plataforma se vinculan terceros en calidad de expendedores, quienes comercializan de forma directa los productos de consumo que exhibe EL OPERADOR.  (d). La tecnología de la plataforma permite que los Consumidores al momento de requerir este tipo de productos, oferten directamente a los Expendedores, oferta que se materializa con la celebración de un contrato de compra-venta directamente entre Consumidores y Expendedores, en donde ambas partes se encuentran obligadas a cumplir con las prescripciones normativas definidas enel Código de Comercio, leyes mercantiles y de manera supletoria el Código Civil Federal vigente. (e). Expendedores:Persona física o moral natural o jurídica que reúne las condiciones establecidas en los artículos 22 y 25 , respectivamente, en el Código Civil Federal , es decir, quien de manera habitual y directa comercializa productos y que para este efecto se encuentra vinculado a la Plataforma, para la vinculación comercial directa con los consumidores. Razón por la que quiere usar la plataforma del OPERADOR para la optimización de sus ventas. (f). Por estas razones, con la aceptación de estos términos y condiciones de uso de plataforma de Rappi , “El OPERADOR” otorga autorización de uso al “Expendedor”.

DEFINICIONES: Para los efectos de estos términos y condiciones se entiende por: 1. Comercio Electrónico: Comprende el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica. Las dudas que surjan respecto de la eficacia y validez de los mensajes de datos y demás actividades vinculadas al comercio electrónico se interpretarán de conformidad con el Código de Comercio. 2. Contrato de compraventa celebrado por medios electrónicos: Es aquel contrato celebrado entre el Expendedor y los Consumidores, regulado por el Código de Comercio, donde éste realiza una oferta y se obliga realizar un pago a favor del Expendedor quien a su vez se obliga a entregar en el lugar donde se defina el producto de la compra. 3. Consumidores: Quienes usan la plataforma de OPERADOR para ofertar y adquirir por productos de consumo por parte de los Expendedores. 4.Datos personales: Es toda información que permite identificar o hacer identificable a una persona física.  5. Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax. 6. Pasarela de pagos: Servicio utilizado por EL OPERADOR en la operación comercial de la Plataforma que permite la realización de pagos por parte de los Consumidores directamente a los Expendedores a través de plataformas tecnológicas diseñadas para ello (software), específicamente la denominada “CONECTA PAYPAL”, plataforma que permite el pago directo por medio de la recepción y dispersión del dinero a los Expendedores 7. Plataforma. Aplicativo web administrado por “EL OPERADOR” que permite la concurrencia en un mercado de oferentes y demandantes, para la celebración de negocios jurídicos determinados. Existe la Plataforma “Rappi ” a la cual acceden los Expendedores y la cual se rige por los términos y condiciones aquí descritos. Por otro lado, existe la Plataforma a la cual acceden los Consumidores. 8. Productos y servicios: Bienes y servicios de consumo exhibidos a través de la Plataforma por EL OPERADOR, sobre el cual los Consumidores ofertan por su compra a los Expendedores. 9. Ventanas emergentes (Pop-Ups): Ventana o aviso de internet que emerge automáticamente en cualquier momento para quienes usan la Plataforma.

AUTORIZACIÓN. Mediante la aceptación de estos términos y condiciones se constituye la autorización de uso de la Plataforma “Rappi ”, que otorga de forma gratuita EL OPERADOR en favor del EXPENDEDOR, para que éste concurra a un mercado virtual con la finalidad de identificarse en éste como Expendedor en carácter de Comisionista (entendido en los términos definidos en el artículo 274 del Código de Comercio), y para comercializar productos y servicios de consumo con los Consumidores que acceden a la Plataforma “Rappi”.

ALCANCE. El EXPENDEDOR utilizará la Plataforma “Rappi ” para acceder a un mercado virtual, que permite la vinculación contractual de forma directa con los Consumidores. Para este efecto, EL OPERADOR: i) comunicará a los Consumidores información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que exhibe; ii) comunicará a los Consumidores la información detallada del EXPENDEDOR como prestador del servicio; iii) permitirá el uso de la pasarela de pagos a los Consumidores, para que realicen el pago directamente al Expendedor.

EXPENDEDOR COMERCIANTE. Declara que se encuentra debidamente dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes y que lleva a cabo el cabal cumplimiento de sus obligaciones fiscales que deriven por la ejecución de las transacciones comerciales, conforme lo señala el Código Fiscal de la Federación.

Parágrafo. En virtud de la transacción comercial ejecutada por Expendedor y Consumidor, se genera una relación de consumo directamente entre éstos, relación que se encuentra regulada en el Título Tercero, Capitulo I del Código de Comercio.  

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. El EXPENDEDOR declara conocer y aceptar los términos y condiciones de uso a los cuales se encuentran sujetos los Consumidores para usar la plataforma “Rappi”. El servicio opera como tienda virtual, en la que los Consumidores ingresan a la Plataforma para realizar una oferta por una cantidad determinada de productos y/o servicios, una vez se realiza la oferta la Plataforma “Rappi ” ofrece los pedidos de los Consumidores a los Expendedores y ellos seleccionan los pedidos para realizar la venta. La oferta y selección depende del ámbito territorial de injerencia del expendedor y de la capacidad de entrega de los productos requeridos por el Consumidor. Al seleccionar el pedido, el Expendedor, es notificado por el Consumidor respecto de los productos y/o servicios solicitados, así como de las condiciones de tiempo, modo y lugar de entrega, las cuales son de obligatorio cumplimiento por el EXPENDEDOR frente al Consumidor.

Al momento de la notificación del servicio, el EXPENDEDOR podrá declinar la oferta (rechazar el servicio), de forma unilateral sea por la imposibilidad de conseguir los productos o por condiciones de tiempo y ubicación. En caso de rechazo, la plataforma “Rappi ” posicionará la oferta nuevamente, a fin de que los Expendedores habilitados en la zona puedan tomarla y satisfacer las necesidades del Consumidor.

Parágrafo. Entiende y acepta el EXPENDEDOR que EL OPERADOR podrá modificar unilateralmente en cualquier momento y sentido los presentes Términos & Condiciones.

DURACIÓN. La presente autorización de uso es indefinida, no obstante, EL OPERADOR podrá unilateralmente revocar la autorización de uso en cualquier momento si así lo desea.

DEBERES DEL EXPENDEDOR. En virtud de estos términos y condiciones el EXPENDEDOR se compromete a: 1) usar la plataforma única y exclusivamente en los términos definidos aquí mismo; 2) suministrar información real y fidedigna al momento de llenar la suscripción de acceso a la Plataforma “Rappi ; 3) entregar al Consumidor oportunamente y en los términos definidos en la transacción, los productos  por éste; 4) informar al OPERADOR sobre cualquier aspecto que modifique las condiciones de prestación de servicios a los Consumidores, como territorio en el que puede realizar los domicilios, tiempo de entrega, calidad de los productos, entre otros; 5) respetar todos los elementos de propiedad intelectual del OPERADOR, por lo cual se abstendrá  de realizar ingeniería inversa, des compilación, derivación de código fuente o similares; 6) deberá abstenerse de consumir bebidas embriagantes, alucinógenos, narcóticos, y demás sustancias que puedan afectar su estado psicológico normal. Para ello el OPERADOR está facultado para realizar exámenes u otras pruebas destinadas a comprobar esta situación. En caso de comprobarse el consumo habitual de substancias prohibidas por la ley o bebidas alcohólicas durante el uso de la plataforma será considerado como causal de violación de estos términos y condiciones y se denegará el acceso a la Plataforma “Rappi ” al Expendedor involucrado. 7) Mantener una calificación promedio mensual superior al 4.0 sobre 5, la cual será calculada sobre las calificaciones entregadas por los CONSUMIDORES al finalizar cada pedido. 8) en general, las establecidas en el Código de Comercio relacionadas con la Comisión Comercial, y las demás necesarias para el uso adecuado y legal de la Plataforma. 9) El EXPENDEDOR se compromete a adquirir una póliza de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros y mantenerlo vigente durante la duración de la autorización del uso de la Plataforma “Rappi ”, según lo dispone el Reglamento de Tránsito . 10) A proveer un documento de identificación oficial (IFE; hoy INE) original, expedido por el Instituto Nacional Electoral, a cargar dos fotos del documento en la aplicación, una por cada lado, e igualmente a proveer un recibo de domicilio que soporte que contenga la misma dirección que aparece en su identificación. 11) A tener en cuenta las recomendaciones de buen servicio del Expendedor consagradas en el archivo ANEXO que se envía posterior a la aceptación de estos términos y condiciones y a la correspondiente activación dentro de la plataforma “Rappi ” en calidad de Expendedor. 12) El EXPENDEDOR reconoce y acepta que las maletas que Rappi entrega para que pueda transportar los productos que solicitan los Usuarios Consumidores son entregadas en virtud de un contrato comodato, el cual se configura a partir de la aceptación de estos términos y condiciones. En ese sentido, el EXPENDEDOR reconoce y se obliga a restituir el bien en cualquier momento que Rappi lo solicite, toda vez que es el único propietario de la cosa. 13)  Si el EXPENDEDOR tiene una deuda con Rappi y no realiza el pago después de dos (2) días de haberse causado la misma, Rappi lo reportará ante las entidades bancarias y autoridades de riesgo correspondientes.

PRODUCTOS EXHIBIDOS. EL OPERADOR en la Plataforma exhibe múltiples productos y/o servicios de múltiples referencias y marcas, dicha exhibición informa de forma general las características de los productos como marca, tipo de producto y presentación. -Los Consumidores seleccionan los productos que compran con base en esta información, utilizándola como referencia. Por esta razón, el EXPENDEDOR debe propender por entregar a los Consumidores productos idénticos a los seleccionados para la compra por parte de los Consumidores. En caso de no poder entregar productos idénticos a los seleccionados por los Consumidores, deberá comunicarse con el Consumidor a fin de proponerle alternativas de productos o servicios, sujetas a la aprobación de éste último. El expendedor podrá, en todo caso, declinar, abstenerse de aceptar la oferta realizada o informar al Consumidor la posibilidad de entrega de un producto sustituto.

CUMPLIMIENTO. Entiende, conoce y acepta el EXPENDEDOR que la relación contractual que lo vincula con el Consumidor es una relación de consumo, por esta razón se obliga a cumplir con las obligaciones prescritas en la normatividad de consumo referentes a garantías, calidad, idoneidad y seguridad de los productos. En la prestación del servicio, el EXPENDEDOR recibirá una calificación por parte de los Consumidores, calificación que se hará en forma numérica entre 1 y 5, siendo uno (1) la peor calificación y siendo cinco (5) la mejor calificación. Será causal de revocación automática de la autorización de uso de la Plataforma, la calificación negativa (calificación de 1 y 2) que reciba el EXPENDEDOR por diez (10) ocasiones en un mes.

ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. El EXPENDEDOR garantiza al OPERADOR y a los Consumidores que el origen de los productos que se obliga a entregar es legal, estos deben ser productos legítimamente adquiridos de proveedores certificados y reconocidos por las marcas de los productos, por lo tanto, se abstendrá de adquirir para la entrega, imitaciones, plagios, contrabando y demás productos que no cumplan con las especificaciones definidas en los presentes términos y condiciones, o que sean productos al margen de la ley y no comercializables.

PAGOS.  EL OPERADOR dentro de la Plataforma tiene implementado un aplicativo transaccional que permite que los Consumidores paguen los productos adquiridos directamente al EXPENDEDOR para los casos en que sean con Tarjeta de Crédito o Débito. Para ello, el OPERADOR inscribirá en el aplicativo la cuenta bancaria que se encuentra identificada en la información que el Expendedor provea para su inscripción en la Plataforma “Rappi ”.

FACTURACIÓN. El EXPENDEDOR, en caso de que el Consumidor lo solicite, deberá  advertirle al Consumidor que, dada su condición de Trabajador autónomo y al estar incluido dentro del Régimen Simplificado, con base en lo consagrado en el Código Fiscal de la Federación, no se encuentra obligado a expedir factura del establecimiento donde adquirió los productos y solamente podrá emitirle factura del costo que pagó por el servicio de entrega, debiendo cumplir la factura los requisitos establecidos en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.. El Expendedor deberá informar al Consumidor que, al correo electrónico, registrado en la Plataforma “Rappi”, deberá llegar un comprobante de compra donde se detallarán los números de la transacción efectuada.

GARANTIAS. En virtud de la relación contractual generada con los Consumidores, el EXPENDEDOR se obliga a cumplir en los términos establecidos en la normatividad de consumo, con las garantías por defectos en la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado de los productos. Para el caso concreto de productos perecederos la garantía será la legal, que se entiende como el tiempo de la fecha de vencimiento o de expiración del producto.  En caso que los Consumidores realicen reclamaciones directas al OPERADOR, éste deberá entregarlas física o virtualmente al EXPENDEDOR dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recepción.

RELACIÓN DE CONSUMO. El EXPENDEDOR se obliga a usar la Plataforma en las condiciones definidas en estos términos y condiciones, cuales permiten la configuración de una relación de consumo entre el EXPENDEDOR y los Consumidores por la celebración de contratos de compra-venta de productos y/o servicios; donde el EXPENDEDOR ostenta la calidad de Proveedor y el Consumidor la calidad de tal en los términos establecidos en las leyes mercantiles mexicanas..  En este sentido, todos los efectos legales relacionados con cumplimiento y responsabilidad establecidos para este tipo de relación recaen sobre el EXPENDEDOR.

CANCELACIÓN DEL ACCESO A LA PLATAFORMA “RAPPI”. El Expendedor no podrá acceder a la Plataforma “Rappi” por las siguientes causas: a) por decisión unilateral del OPERADOR; b) por realizar acciones delictivas o cualquier otra que contravenga las normas y buenas costumbres en detrimento de la plataforma y/o aprovechándose de ésta; c) por encontrarse inmerso en un proceso penal y/o tener antecedentes penales d) por afectar el patrimonio y la buena fe de Rappi y/o de terceros e) por usar las marcas, logotipos, nombres e insignias propiedad de Rappi sin autorización previa y por escrito de ésta f) por usar y aprovecharse del uso de la plataforma virtual para hacer publicidad y promover empresas ajenas a Rappi, sin la previa autorización expresa y escrita de ésta g) por usar la aplicación para financiar el terrorismo y/o cualquier otra organización o actividad ilegal h) por usar la aplicación para el lavado de activos; i) por proveer información falsa de afiliaciones al sistema de Salud j) por encontrarse desafiliado al sistema de salud posterior a haberse otorgado la autorización al uso de la plataforma k) Por tener más de una (1) cuenta creada entre la aplicación “Rappi” y la de “Rappitendero” conla misma identidad, veraz, auténtico y expedido por el Registro Civil. la Registraduría Nacional del Estado Civil.  Incurriendo en sustitución/suplantación de identidad, conducta penalizada por el Código Penal Federal. l) Por cualquier otro tipo de causal consagrada en la ley mexicana que amerite la cancelación de la autorización al uso de la plataforma.

AUTONOMÍA. Estos términos y condiciones se rigen por la ley mercantil mexicana y por su naturaleza jurídica no genera relación laboral entre las partes, ni tampoco genera relación de representación, de mandato, de agencia, de corretaje o de comisión.  Estos términos y condiciones dejan sin vigencia cualquier otro tipo de acuerdo o autorización que existiera entre las partes anteriormente sobre el mismo o similar objeto, pues las relaciones entre ellas se regirán exclusivamente por estos términos y condiciones en lo sucesivo.

USO DE MARCAS, LOGOS, NOMBRE E INSIGNIAS DE RAPPI. El Expendedor reconoce que no podrá usar, reproducir, modificar, explotar, publicitar o realizar cualquier otra acción con las marcas, logotipos, nombres e insignias de Rappi sin la previa autorización expresa y por escrito de Rappi. El Expendedor acepta que el incumplimiento de lo anterior acarreará las sanciones civiles y penales que correspondan e igualmente la inmediata desactivación para el uso de la plataforma.

USO DE IMAGEN DE EXPENDEDOR. El expendedor autoriza a Rappi el uso de su imagen para usar, reproducir, modificar, explotar, publicitar o realizar cualquier otra acción con las marcas, logotipos, nombres e insignias de Rappi sin necesidad de tener su autorización por escrito y sin fines de lucro, por lo que renuncia a cualquier reclamación o acción legal futura, aún cuando no se encuentre activo o con acceso a la Plataforma de “Rappi”.ORIGEN DE INGRESOS. El Expendedor declara, bajo la gravedad del juramento, que sus ingresos provienen de actividades lícitas, que no se encuentra con registro negativo en listados de prevención de lavado de activos o financiación del terrorismo nacionales o internacionales, ni dentro de una de las dos categorías de lavado de activos (conversión o movimiento) y, en consecuencia, se obliga a responder frente a Rappi y terceros afectados por todos los perjuicios que se llegaren a causar como consecuencia de la falsedad de esta afirmación.

Igualmente, el Expendedor declara que, el respeto por el buen nombre y la reputación de Rappi son elementos claves para continuar con su autorización al uso de la plataforma, razón por la cual, en caso de estar involucrado en lavado de activos, tráfico de estupefacientes, trata de personas, proxenetismo, pornografía infantil, peculado, concusión, secuestro, extorsión, corrupción, tráfico de influencias, contrabando, pertenencia o tratos con organizaciones armadas ilegales o con organizaciones criminales de cualquier índole, tráfico de armas, terrorismo, delitos de lesa humanidad o delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, etc, será motivo suficiente para revocar la autorización al uso de la plataforma y libera a Rappi de cualquier responsabilidad que pueda generarse con motivo de las actividades descritas anteriormente.

Para el efecto, el Expendedor se compromete a cumplir con los requisitos y obligaciones que dentro de la normatividad legal vigente le apliquen, y en especial en lo relativo a la prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, dentro de los que se encuentran, entre otras, el entregar información veraz y verificable y el actualizar su información personal, comercial y financiera por lo menos una vez al año, o cada vez que así lo solicite Rappi, suministrando la totalidad de los soportes documentales exigidos, so pena de ver revocada su autorización al uso de la plataforma.

HABEAS DATA. Manifiesta expresamente el EXPENDEDOR que ha sido informado respecto a que la información personal, por él suministrada y, de la que tenga conocimiento EL OPERADOR, en virtud de estos términos y condiciones, tales como: Nombre, Apellido, E-mail, Teléfono, Dirección, Fotografías y demás necesarios para su inscripción y la prestación del servicio a los consumidores; podrá ser almacenada por EL OPERADOR con la finalidad de ser comunicados a los Consumidores para la prestación adecuada del servicio,  y para tratar aquellos que resulten pertinentes para comunicar al EXPENDEDOR información comercial, publicitaria y de mercadeo relacionada con su actividad comercial; así mismo, para ser objeto de análisis para fines de mejorar la estrategia de negocios del portal web, apoyada en herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos, que permiten adquirir conocimientos prospectivos para fines de predicción, clasificación y segmentación; además del tratamiento que resulte necesario para el cumplimiento de los deberes adquiridos en virtud de estos términos y condiciones.

Declara expresamente el EXPENDEDOR que no utilizará para provecho propio o de terceros información relacionada con clientes, servicios, productos y demás, a la que tenga acceso en virtud de la presente autorización, razón por la cual se obliga a no almacenar ni tratar los datos personales de los Consumidores, ni a contactarlos después de haber entregado, declinado o cancelado cualquier pedido, siendo responsable conforme lo establece la Ley de Protección de Datos en posesión de particulares.

DECLARACIÓN Y ACEPTACIÓN. Así mismo, el Expendedor declara y acepta que a partir de la autorización que se le otorga con la presente aceptación de los términos y condiciones, no usará ni llevará a cabo, a través de la plataforma “Rappi ” ni de cualquier otra de propiedad de Tecnologías Rappi, S.A.P.I. de C.V., sus afiliadas o subsidiarias, ninguno tipo de acto delictivo o fraudulento que se encuentre sancionado y/o penado por la ley mexicanaa y cualquier tratado internacional aplicable firmado por el Estado Mexicano, so pena de incurrir en investigaciones civiles o penales, que acarreen las correspondientes sanciones. Así mismo, el Expendedor autoriza a Rappi para que ésta investigue en cualquier momento su actividad dentro de la plataforma, solicitándole proveer cualquier tipo de información que sea requerida a fin de dar por superado el hecho.

En caso de que el Expendedor se encontrase involucrado en cualquier tipo de investigación dentro del marco de su actividad en la Plataforma, Rappi podrá revocar la autorización de acceso a la misma, por el tiempo que sea necesario y no estará obligada a devolver dicha autorización, reservándose el derecho de decidir el acceso de cualquier Expendedor a la misma.

TERRITORIO Y LEGISLACIÓN APLICABLE. Los presentes términos y condiciones y sus anexos aplican al uso de la Plataforma “Rappi ” en el territorio mexicano, conforme a su normatividad general y normatividad sectorial; que vinculan a las partes.

El Expendedor declara que este documento contiene la totalidad de los términos y condiciones que rigen su acceso a la Plataforma “Rappi ” y que no existen acuerdos vigentes o pactos verbales ni de otra naturaleza sobre este asunto.