Rappi, Inc.

INFORMACIÓN RELEVANTE PLATAFORMA RAPPI

Rappi S.A.S., identificada con NIT 900.843.898-9, con dirección de notificaciones en la Calle 71a #14-36 en la ciudad de Bogotá D.C., y correo electrónico de notificaciones judiciales notificacionesrappi@rappi.com (en adelante “Rappi”), es una empresa de tecnología que opera y administra la Plataforma Rappi, una plataforma virtual que funciona como portal de contacto, compuesta por una aplicación para dispositivos móviles y una página web.

A través de la Plataforma Rappi, los Aliados Comerciales exhiben, ofrecen y comercializan sus productos y/o servicios para que sean adquiridos por los Usuarios/Consumidores, y los Repartidores Independientes realizan de manera voluntaria la gestión de entrega de dichos productos. En este sentido, Rappi no comercializa ningún tipo de producto a través de la Plataforma Rappi ni presta servicios de logística o entrega a los Usuarios/Consumidores. Esto conforme a lo establecido en el numeral 18) del artículo 5 y el artículo 43 de la Ley 1480 y en la “GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO” expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Sin perjuicio de lo anterior, en aras de brindar claridad a los Usuarios/Consumidores sobre el derecho de retracto y la garantía de los productos y/o servicios adquiridos a través de la Plataforma Rappi, Rappi le da a conocer a los Usuarios/Consumidores la siguiente información relevante:

DERECHO DE RETRACTO

¿Qué es el derecho de retracto?

Es el derecho que tienen los Usuarios/Consumidores de retractarse de la compra de bienes o servicios. ¿Qué debo tener en cuenta para retractarme de una compra realizada a través de la Plataforma Rappi?

  1. Rappi no es quien comercializa los productos exhibidos y ofrecidos a través de la Plataforma Rappi.
  2. Los productos que se exhiben y ofrecen a través de la Plataforma Rappi son comercializados por los productores y/o proveedores de dichos productos (Aliados Comerciales). 
  3. Para ejercer el derecho de retracto de un producto adquirido a través de la Plataforma Rappi, el Usuario/Consumidor deberá devolver el producto al Aliado Comercial en las mismas condiciones en que lo recibió.
  4. En dicho caso, el Usuario/Consumidor deberá acercarse directamente al establecimiento de comercio del Aliado Comercial respectivo, asumiendo los costos de envío y/o transporte.
  5. El término máximo para ejercer el derecho de retracto es de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la entrega del producto o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.
  6. En caso en que el derecho de retracto sea procedente, el Aliado Comercial que comercializó el producto notificará a Rappi sobre dicha situación con el fin de que Rappi, en su calidad de portal de contacto, solicite ante las entidades financieras que intervinieron en el cobro la reversión del mismo, sin que se realicen descuentos o retenciones de ningún tipo.

¿A qué productos les aplica el derecho de retracto?

Este derecho le aplica a todos los productos exhibidos por los Aliados Comerciales a través de la Plataforma Rappi que no se encuentren en las siguientes categorías: 

  • Prendas de vestir con algún tipo de arreglo
  • Ropa interior
  • Productos de belleza
  • Cuidado personal
  • Relojes
  • Colchones
  • Videojuegos
  • Productos armables fuera de su empaque original
  • Frutas
  • Verduras
  • Flores
  • Cualquier tipo de producto perecedero o de restaurantes

Para poder ejercer el derecho de retracto de un producto adquirido a un Aliado Comercial a través de la Plataforma Rappi, el producto debe cumplir con las siguientes condiciones: estar nuevo, sin abrir, sin uso y con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas al mismo.

GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

¿Qué es la garantía?

La garantía es la obligación que tienen a cargo los productores, importadores, proveedores o expendedores de responder al Usuario/Consumidor por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que producen, proveen o expenden, de conformidad con las condiciones legalmente exigibles o las ofrecidas.

¿Qué es el término de la garantía?

Es el periodo durante el cual los productores y proveedores o expendedores están obligados a responder por la condiciones de calidad, idoneidad, seguridad y buen funcionamiento del bien o servicio. 

El término de la garantía de un bien o servicio corresponde al que indique la ley o la autoridad competente para dicho bien o servicio. 

En caso de que la ley o la autoridad competente no establezca un término para la garantía correspondiente, el término corresponderá al informado por el productor o expendedor del bien o servicio. Ante el silencio del productor o expendedor, el término de garantía para productos nuevos es de un año.

¿Qué incluye la garantía de un producto?
  • La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos.
  • Recibir las instrucciones para la instalación, mantenimiento y uso de acuerdo con su naturaleza.
  • Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento y uso de acuerdo con su naturaleza.
  • La entrega material del producto y cuando corresponda, el registro correspondiente, de manera oportuna.
  • Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente y a falta de este, el anunciado por el productor.
¿Quién debe responder por la garantía de los bienes y servicios?

Los Aliados Comerciales, en su calidad de productores y/o expendedores de los productos o servicios exhibidos en la Plataforma Rappi están obligados a responder solidaria y directamente ante los Usuarios/Consumidores por la efectividad de la garantía. 

¿Qué debo tener en cuenta para solicitar la garantía de un producto o servicio adquirido a través de la Plataforma Rappi?

  1. Rappi no es quien produce, comercializa o expende los productos y/o servicios exhibidos, ofrecidos y comercializados a través de la Plataforma Rappi.
  2. Los productos que se exhiben y ofrecen a través de la Plataforma Rappi son comercializados por los Aliados Comerciales. 
  3. Para solicitar la garantía de un producto adquirido a través de la Plataforma Rappi, el Usuario/Consumidor deberá acercarse directamente al establecimiento de comercio del Aliado Comercial que le vendió el producto. 
  4. El Aliado Comercial que vendió el producto resolverá la solicitud del Usuario/Consumidor con relación a la garantía. 
  5. Cuando se trate de productos con imperfectos o deterioros, la garantía no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el Usuario/Consumidor e informado en la factura de venta.
  6. Es importante tener en cuenta que los Aliados Comerciales podrán negarse a hacer efectiva la garantía si se presenta alguna de las siguientes causales de exoneración: (i) Fuerza mayor; (ii) Caso fortuito no sobrevenido por culpa del Aliado Comercial; (iii) uso indebido del producto por parte del Usuario/Consumidor; (iv) hecho de un tercero; (v) si el Usuario/Consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.
  7. En la prestación de servicios, el Aliado Comercial debe cumplir con una obligación de medio y no de resultado, por lo que la garantía legal está dada, no por el resultado, sino por las condiciones de calidad en la que se prestó el servicio.
  8. En caso en que el sea procedente la garantía, el Aliado Comercial que comercializó el producto notificará a Rappi sobre dicha situación con el fin de que Rappi, en su calidad de portal de contacto, solicite ante las entidades financieras que intervinieron en el cobro la reversión del mismo, sin que se realicen descuentos o retenciones de ningún tipo.